MATEMÁTICAS CON ÁBACO SOROBAN

Cálculo con ábaco

y habilidades visoperceptivas y capacidad atencional

Taller dirigido a alumnos de cualquier curso de Educación Primaria.

Se realiza en grupos pequeñosuna hora a la semana. Además, para unos resultados óptimos se requiere práctica diaria de unos 10 minutos (para ello, se enseña el funcionamiento del ábaco a sus padres).

Además de la enseñanza y práctica con el ábaco, se realizan juegos que fomentan la atención/concentración, velocidad de procesamiento, razonamiento lógico-matemático y manejo del espacio (rotación mental, visualización, visoconstrucción, etc.).

Todo ello se realiza en un ambiente lúdico y relajado.

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    Nuestro cerebro está formado por dos hemisferios que trabajan de manera muy diferente: el hemisferio izquierdo se caracteriza por trabajar de manera secuencial, analítica y, por tanto, es principalmente responsable del lenguaje; en cambio, el hemisferio derecho es más global, sintético y visual. Generalmente las matemáticas se enseñan centrándose en el hemisferio izquierdo (se calcula verbalmente, las tablas se aprenden de memoria, etc.).

    El ábaco soroban es un instrumento que permite realizar las operaciones matemáticas de una manera distinta: con el ábaco soroban, las operaciones aritméticas requieren capacidades de ambos hemisferios, con especial importancia del hemisferio derecho. Se trabajan los números y las operaciones de una manera intuitiva, promoviendo una mayor comprensión de las operaciones y su significado. También requiere del hemisferio izquierdo para verbalizar los números tras realizar las operaciones o retenerlos verbalmente antes de ponerlos en el ábaco.

    La finalidad última es conseguir hacer el cálculo mental, sin el ábaco físico. Por medio del aprendizaje y la práctica, se consigue visualizar el ábaco y realizar estas operaciones con un ábaco “imaginario”.

    Por todo ello, el aprendizaje de las matemáticas con ábaco, además de mejorar la comprensión de las cantidades, la aritmética y el cálculo mental, fomenta la atención/concentración, la visualización, la memoria visual a corto y largo plazo, la memoria de trabajo, la motricidad fina y la estructuración del espacio.

    Esta forma de aprender las operaciones matemáticas es adecuada para todos los niños, pero especialmente para aquellos con dificultades específicas del lenguaje, del aprendizaje de la lectura-escritura o del cálculo (ya que generalmente se alteran las matemáticas por la disfunción del hemisferio izquierdo).

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